Obesidad

La obesidad es una temática que despierta el interés de todas las personas, ya que es bien sabido que provoca daños a la salud y desde muchos puntos de vista es algo negativo y perjudicial que nadie desea en su vida. Sin embargo existe tanta información disponible que realmente no sabemos cómo discriminar cual es verdaderamente cierta y útil para nosotros.

 

Pero ¿Cuál es la razón por la que todo el mundo habla y comenta de la obesidad? El motivo es que esta enfermedad afecta a un gran número de personas. Tal vez, no sintamos pertenecer a esta categoría, aunque seguramente si afecta algún amigo o familiar cercano. En este punto ya deberías estar imaginando a más de una persona que conoces.

 

Ahora que has visualizado la prevalencia (número de casos de una enfermedad en una población y en un momento dado) de obesidad en tu entorno más inmediato,  permíteme contextualizarte acerca de la realidad en Chile.

 

 

Este grafico pertenece la Encuesta Nacional de Salud 2010 y por el momento es el mejor instrumento con el cual contamos para clarificar las cifras de obesidad en Chile.

 

Te abras percatado que los datos son ALARMANTES. Sin embargo cuando sumamos el sobrepeso y la obesidad agrupándolos en un concepto llamado malnutrición por exceso, el valor llega hasta 65,76% en hombres y el 67,64% en mujeres. En ambos casos un poco más 40% se exime de poseer problemas de exceso de peso. Un peño ejemplo estadístico para reforzar lo aprendido: Si invitaras a tu casa a 10 personas al azar, es muy probable que 6 de ellas tengan problemas de malnutrición por exceso y las 4 personas restantes tengan un diagnostico nutricional normal (indistinto de su género).

 

Cuando apreciamos la magnitud del problema de la malnutrición por exceso nos preguntamos ¿Cuál es la causa? Primeramente te comento que la causal es sólo una tanto para el sobrepeso como para la obesidad y se llama BALANCE ENERGÉTICO POSITIVO.

 

Para generar un entendimiento reflexivo es necesario explicar dos conceptos antes de continuar BALANCE ENERGETICO y CALORÍA

BALANCE ENERGÉTICO: Equilibrio generado entre las calorías consumidas por una persona en forma de alimentos versus las calorías que emplea para mantenerse vivo y realizar las actividades cotidianas. 

 

CALORIA: Cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera. En palabras más sencillas las calorías son una forma de medición energética basada en el calor específico del agua. Ejemplo: Las ampolletas funcionan con watt y las personas con calorías.

 

BALANCE ENERGÉTICO CERO (EQUILIBRIO): Si la ingesta y el gasto de energía son iguales. La persona mantiene su peso.

 

BALANCE ENERGÉTICO NEGATIVO: Cuando la ingesta de energía es menor  que su gasto. La persona disminuye de peso.

 

BALANCE ENERGÉTICO POSITIVO: Cuando la ingesta de energía es mayor que su gasto. La persona incrementa de peso.

 

El balance energético responde a la Primera Ley de la Termodinámica o Ley de la Conservación de la Energía: "La energía no se crea ni se destruye solo se transforma". Cuando estamos frente a balance energético positivo, la energía ingerida en los alimentos que no es empleada, simplemente no desaparece, sino que es transformada por nuestro cuerpo en grasa para ser almacenada y consecuentemente al continuar almacenado grasa incrementaremos de peso.

 

Los motivos que pueden llevar a una persona a un balance energético positivo son muy diversos: sedentarismo, hábitos alimentarios, preferencias alimentarias, cultura local, urbanización, publicidad alimentaria, etc.

 

 

 

La obesidad es responsable del deterioro progresivo de la salud de un individuo. Las principales patologías asociadas son la DIABETES, HIPERTENSIÓN y DISLIPIDEMIA.

 

El análisis de estas enfermedades se realizará en la temática correspondiente a cada una de ellas, ya que para poder explicar como la obesidad genera estas enfermedades es necesario conocer en que consisten para luego dar paso a su fisiopatología.

 

La obesidad también provoca dificultad en la marcha, artrosis, varices, postración, apnea del sueño, cálculos, hernia hiatal, cáncer, hígado graso, alteraciones endocrinas, cardiacas y del sistema respiratorio.

 

Menos conocidas, pero no por ello menos importantes encontramos la baja auto estima, depresión, ideas suicidas, el aislamiento y discriminación social.

 

Finalmente la obesidad también genera disfunción sexual y alteraciones de la conducta sexual de una pareja

 

 

Hemos aludido constantemente el concepto de obesidad, dando por entendido que todo el mundo compren la base conceptual de este término. Además, constantemente somos bombardeados con información, proveniente desde la televisión, radio, revistas, libros, internet, pareja, amigos o familia. Estoy más que seguro, que por medio de una de estas vías a llegado hasta tí el tema de la ¡OBESIDAD!

  

Es muy probable que tu, en cualquier contexto opinases de la obesidad y hasta dieras consejos de cómo combatirla. Pero ¿Qué es la obesidad? ¿Podrías definirla? Seguramente tu respuesta sería,  em em....

 

Realicemos un alto y aclaremos el concepto.

 

OBESIDAD: Es el exceso de grasa corporal que tiene repercusiones sobre el estado de salud incrementando la predisposición a una gran gama de patologías (enfermedades) he incluso aumentando el riesgo de morir.

Lo primordial a entender es que la obesidad es el EXCESO de GRASA y no el aumento de peso. Sin embargo mientras más grasa almacena una persona en su cuerpo más kilos pesará. Veamos un ejemplo para lograr un mayor entendimiento y anclaje de este importante concepto.

 

 

 

Al comparar estos sujetos la diferencia es evidente, a simple vista existe una gran diferencia anatómica a pesar compartir la misma estatura y peso. La razón es simple, su composición corporal es la clave. Observa nuevamente la imagen y por atención en los porcentajes de grasa: sujeto-1 9% de grasa corporal y sujeto-2 35% de grasa corporal. Dicho de otra forma el sujeto-1 posee 7,8kg de grasa en todo su cuerpo, mientras que sujeto-2 posee 30,34kg de masa grasa.

 

Continuando con el ejemplo del los sujetos 1 y 2 llama la atención que ambos compartan el mismo peso, predominando en uno de ellos la masa magra y la masa grasa. Para entender este fenómeno tenemos que aprender 3 conceptos claves que son: PESO, VOLUMEN y DENSIDAD.

 

El PESO es una medida de la fuerza gravitacional que actúa sobre un objeto, en este caso el musculo o la grasa. ¿Qué pesa más un kilo de músculo o un kilo de grasa? Ambos pesan lo mismo. Entonces si su entrenador personal en el gimnasio le dice que el musculo pesa más que la grasa, usted le podrá decir que su afirmación está equivocada. Ambos pesan lo mismo.

 

El VOLUMEN es la cantidad de espacio tridimensional que ocupa un objeto. Veamos un ejemplo: Imagina que llenas dos tinas de agua hasta el tope, en la primera de ellas introduces 6 discos para mancuerna de 10 kg cada uno, la tina derramara poca agua ya que los discos son pequeños y compactos. En la segunda tina le pides a una persona que pesa 60 kg que se introduzca en ella y el resultado es que derrama una gran cantidad de agua. En ambos casos cada tina contenía 60 kg, pero en la segunda tina se derramo mucha más agua y eso fue por el espacio que ocupo la persona dentro de la tina. En otras palabras la persona derramo más agua por ocupar un mayor volumen dentro de la tina que los discos.

 

La DENSIDAD se define como la cantidad de materia presente en un volumen dado. Ejemplo: frente a ti tienes dos vasos largos de vidrio del mismo tamaño, un lleno de agua y el otro lleno de miel. Dejas caer al mismo tiempo una moneda en cada uno de ellos, pero la primera moneda en llegar al fondo es la que corresponde al vaso de agua, ya que esta tiene una menor densidad que la miel.  

 

La masa grasa y la masa magra tienen densidades diferentes. La grasa es menos densa que el tejido muscular de manera que ha mismo peso ocupa más volumen, o lo que es lo mismo, el músculo ocupa menos volumen que el mismo peso de grasa.

En el músculo la densidad es de 1,06 g/ml y la densidad de la grasa es 0,9 g/ml.

 

Así, un litro de volumen muscular pesa 1,06 kg mientras que un litro de grasa tiene un peso de 0,9 kg.

 

En otras palabras, el músculo es aproximadamente un 18% más denso que la grasa.


Ahora analizaremos la importancia de la ubicacion de los depositos de grasa en nuestro cuerpo.

La distribución de la masa grasa en el cuerpo de la persona nos sirve como indicador de Riesgo Cardiovascular. Está demostrado científicamente que aquellas personas que almacenan prioritariamente la grasa en la zona abdominal poseen mayor probabilidad estadística de sufrir algún tipo de accidente vascular como por ejemplo los infartos. La acumulación de masa grasa en la zona abdominal es muy característica de los hombres y es conocida como obesidad Androide. Mientras que su contraparte la obesidad Ginoide es casi exclusiva al género femenino. Veamos una imagen de la clasificación de obesidad según distribución de la masa grasa. Coloquialmente se les llama obesidad en forma de pera o manzana.  

  

La OMS ha definido que los valores máximos saludables para la circunferencia de cintura son:

Hombre: 102 cm.

Mujer: 88 cm.

 

 

 

 

Un aspecto interesante de ser tratado corresponde a la característica que diferencia la obesidad sufrida por los niños y los adulto, me refiero a los fenómenos de HIPERPLASIA he HIPERTROFIA de los adipocitos, que corresponden a las células encargadas de almacenar la grasa al interior del cuerpo.

 

HIPERPLASIA es el aumento en el número de células generado por su división reproductiva.

 

HIPERTROFIA es el aumento del volumen de las células.

 

Estos fenómenos se pueden presentar en forma independiente o conjunta. Sin embargo la hiperplasia ocurre con mayor facilidad en los niños ya que su cuerpo está en desarrollo y sus células se dividen frente al estimulo de almacenar la energía extra consumida en forma de alimentos por parte del niño. Los adultos en cambio son más propensos a la hipertrofia de sus adipocitos ya que pueden crecer casi sin limitaciones. En casos de obesidad extrema (mórbida) se puede apreciar en plenitud la hipertrofia he hiperplasia de los adipocitos en un adulto.  

 

La un adulto obeso que ha mantenido esta condición fisiológica desde su niñez es difícil de tratar desde un punto de vista nutricional, ya que su cuerpo a desarrollado gran eficiencia para el almacenamiento de la energía en forma de grasa. Sin embargo con las indicaciones y seguimientos propiciados por un experto es posible revertir el diagnostico nutricional de obesidad a sobrepeso, para luego pasar del sobrepeso hasta la normalidad. Esta transición es lenta pero duradera, recuerde que para llegar hasta la obesidad toma al menos un año y no se puede pretender perder todo el peso extra en un par de meses.

  

Para continuar hablando de obesidad es indispensable conocer una de las clasificaciones más utilizadas, me refiero a la clasificación de obesidad acorde al IMC.

 

 

IMC: Índice de Masa Corporal (Click en la imagen y calcula tu IMC on line).

 

El IMC es un instrumento el cual me permite establecer una relación entre el peso y talla de una persona por medio de una fórmula matemática la cual arroja un valor y dependiendo del valor se diagnostica el estado nutricional.

 

 

En caso de no contar con una calculadora científica, para colocar el calor de la talla al cuadrado, no te preocupes simplemente divide dos veces. Ejemplo: 64 kilos / 1,69 metros = 37, 86 luego divides nuevamente 37,86 /1,69 metros = 22,4 y este es nuestro valor de IMC. ¡Muy fácil!  

 

El IMC por sí solo no es un buen indicador del estado nutricional, es necesario conocer mayores antecedentes antropométricos, como el % de masa grasa y masa magra además de contar con exámenes bioquímicos como el hemograma y perfil lipídico. De esta manera realmente se podría tener una visión del estado nutricional de una persona. El IMC se sigue utilizando a pesar de sus limitaciones (ya que solo relaciona peso y talla) por su bajo costo y rapidez al emplearlo. Debemos recordar que una consulta nutricional  en el sistema púbico de salud debe extenderse por un máximo de 20 minutos, lo cual es una de las causas que limita a los nutricionista a pesar, medir y tomar la circunferencia de cintura. Datos insuficientes para una atención de calidad.

 

Reforcemos lo aprendido por medio de una ilustración resumen.