Pliegues

 

Los pliegues cutáneos valoran la cantidad de tejido adiposo subcutáneo. Para realizar esta valoración, el nutricionista mide una zona determinada el espesor del pliegue de la piel con un instrumento llamado plicómetro o caliper de pliegues cutáneos. 

  

Técnica: Con el dedo índice y pulgar de la mano izquierda las dos capas de piel y tejido adiposo subcutáneo y mientras se sostiene el plícometro con la mano derecha perpendicular al pliegue, observando el sentido del pliegue en cada punto anatómico. La cantidad de tejido elevado será suficiente para formar un pliegue de lados paralelos. 

 

No se debe atrapar parte del músculo al tomar un pliegue, ya que esto generará un dato erróneo en nuestra evaluación nutricional. Dos técnicas sencillas de comprobar una técnica correcta son: preguntar al paciente si experimenta dolor, ya que la células musculares poseen mayores receptores nerviosos y por ende captan rápidamente la sensación de dolor, en cambio los adipocitos no tienen esta capacidad por lo que, entonces el dolor señalado por el paciente indica haber capturado musculatura en el pliegue. El segundo método es solicitar al paciente que realice una contracción de la musculatura en la zona específica donde se ha cogido el pliegue. Esta acción permite al nutricionista determinar inmediatamente si capturo musculatura en el pliegue puesto que el musculo se libera del pliegue y genera un movimiento característico el cual es inmediatamente percibido en la yema de los dedos, indicando que el pliegue está mal tomado. 

 

La medida tomada con plicómetro se debe ejecutar a un centímetro de distancia de los dedos que toman el pliegue, el cual se mantendrá atrapado durante toda la toma. La lectura se realizará aproximadamente a los dos segundos después de la aplicación del plicómetro, cuando el descenso de la aguja del mismo se enlentece. Para obtener una medida fiable se recomienda repetir dos o tres intentos en cada medición de un pliegue y registrar la media entre los valores obtenidos, después de haber eliminado los registros claramente erróneos.

Pliegues Cutáneos 


 

  1. Pliegue bicipital
  2. Pliegue tricipital
  3. Pliegue subescapular
  4. Pliegue suprailíaco
  5. Pliegue del muslo
  6. Pliegue abdominal
  7. Pliegue del pectoral
  8. Pliegue axilar
  9. Pliegue de la pierna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Plicómetros disponibles en el mercado

 

Consideraciones Generales

 

Pliegue Bicipital

 

Situado en el punto medio acromio-radial, en la parte anterior del brazo. El pliegue es vertical y corre paralelo al eje longitudinal del brazo.

 

 Pliegue Tricipital

 

Situado en el punto medio acromio-radial, en la parte posterior del brazo. El pliegue es vertical y corre paralelo al eje longitudinal del brazo. 

 

 Pliegue subescapular

 

En el ángulo inferior de la escápula en dirección oblicua hacia abajo y hacia fuera, formando un ángulo de 45º con la horizontal. Para realizar esta medida, se palpa el ángulo inferior de la escápula con el pulgar izquierdo, en este punto hacemos coincidir el dedo índice y desplazamos hacia abajo el dedo pulgar rotándolo ligeramente en sentido horario, para así tomar el pliegue en la dirección descrita anteriormente.

 

 Pliegue Suprailíaco

 

Localizado justo encima de la cresta ilíaca en la línea medio axilar. El pliegue corre hacia delante y hacia abajo formando un ángulo de alrededor de 45º con la horizontal.

 

 Pliegue del Muslo

 

Situado en el punto medio de la línea que une el pliegue inguinal y borde proximal de la rótula, en la cara anterior del muslo. El pligue es longitudinal y corre a lo largo del eje mayor del fémur. 

 

Posición: El paciente estará sentado apoyando los pies en el suelo y formando sus rodillas un ángulo de 90º. Si el nutricionista tiene dificultades en la toma de este pliegue, el estudiado puede sostener con ambas manos su muslo en esta posición o contar con la ayuda de otro asistente que atrapará con sus dos manos el pliegue.

 

 Pliegue Abdominal

 

Situado lateralmente a la derecha, junto a la cicatriz umbilical en su punto medio. El pliegue es vertical y corre paralelo al eje longitudinal del cuerpo. Para otros autores está situado lateralmente a 3-5 cm. de la cicatriz umbilical. 

 

 Pliegue Pectoral

 

Localizado en la línea axilar-pezón, lo más proximal al faldón axilar y oblicuo hacia abajo. Se toma en el mismo lugar en ambos sexos.

 

 Pliegue Axilar

 

Localizado en la línea axilar media, a la altura de la articulación de la apófisis xifoides y cuerpo del esternón o a nivel de la 5ª costilla. El estudiado colocará el brazo ligeramente abducido. Es un pliegue horizontal.

 

 

 Pliegue de la Pierna 

 

 Localizado en la línea media lateral derecha de la pierna Se toma en el mismo lugar en ambos sexos.